• Religion y pseudociencia (era: Happy birthday!)

    From Enric Lleal Serra@1:2320/100 to Marcos Pastor on Tue Apr 26 12:50:04 2016
    ­Hola Marcos!

    El Jueves 21 Abril 2016 a las 11:15, Marcos Pastor escribió a Enric Lleal Serra:

    Una cosa es la religión y otra la seudociencia. Y lo que se quiere impartir es seudociencia (planteada, además, como la única explicación verdadera).

    religión
    Del lat. religio, -onis.
    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de

    veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

    A partir del momento en que no puedes aplicarle el método científico, la religión (católica) deja de ser ciencia. Además, a partir del momento en que la

    creencia implica una aceptación ciega de sus postulados, tampoco llega a considerarse pseudociencia, porque no se apoya en nada tangible. A partir del momento en que la religión (católica) se constituye como tal, se plantea como la única explicación verdadera, de igual modo que se plantean el resto de religiones no humanistas (en su quinta acepción según la RAE).

    Por tanto, siendo el currículo religioso una opción en el sistema educacitvo español: si eres religioso, no sé dónde ves el problema. Y si no lo eres, no sé

    dónde ves el problema. El problema podrías tenerlo si fueras un pseudo científico. Pero no lo eres.


    -
    A reveure!!
    Enric
    __________________________________________________________________
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

    ... Cuanto más piensas más tiempo tienes. (John Ford)
    --- crashmail + golded + binkd
    # Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Rafael Suarez@1:2320/100 to Enric Lleal Serra on Wed Apr 27 10:31:32 2016


    Por tanto, siendo el currículo religioso una opción en el sistema educacitvo español: si eres religioso, no sé dónde ves el problema. Y si no lo eres, no sé dónde ves el problema. El problema podrías tenerlo si fueras un pseudo científico. Pero no lo eres.

    Yo no soy religioso por lo que creo ver el hecho religioso desde una postura

    bastante neutral.

    Las diferentes religiones que se practican en el mundo se basan en que todo lo que sucede se debe a la voluntad de un ser superior que todo lo controla y que solo podras ver despues de haber muerto por lo que es imposible que nadie pueda rebatirles por tanto está en contra del hecho científico de que permite que ulteriores descubrimientos certifiquen o desmientan conclusiones anteriores, el caso de Galileo y la esfericidad de la tierra no es el único pero la ciencia, los aventureros y navegantes demostraron que tenia razón y la equivocada era la religión así como la infalibilidad del máxsimo representante de Dios en la tierra que.

    La realidad, hoy y desde las primeras tribus humanas es que la religión pretende dar respuestas a lo que hoy no la tiene de modo científico y demostrable, pero cada día hay mas respuestas verificables a mas cuestiones planteables sin recurrir a la llamada FE que es creer en lo que ni se ve ni se demuestra por lo que los mitos van cayendo junto a la cada día mayor instrucción y conocimientos científicos y las deidades religiosas cada día son menos creibles y la sociedad cada día se aparta mas de la 'respuesta religiosa'

    a los fenómenos cotidianos.

    Un ejemplo evidente es que en las sociedades que priman el conocimiento científico sobre los religiosos, son las mas desarroyadas, avanzadas y libres del mundo.

    Una de las religiones mas extendidas del mundo como el cristianismo fué 'amansada' por el protestantismo hace varios siglos por lo que hoy puede convivir en las sociedades libres sin grandes problemas, en el lado contrario tenemos el Islam que pretende seguir en sus premisas medievales aunque todas ellas coinciden en que una vez muertos seremos premiados o castigados con arreglo a nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida.

    Hay que ser bastante estúpido como ocurre en el Islam de creer en el premio de las huries de las 700 vírgenes y los rios de miel y leche que es el premio a

    obedecer las leyes del Coran.

    Pero no es exclusiva del Coran semejante estupidez, cada religión tiene su mantra mas o menos 'asumible' lo que si es cierto es que los que DIRIGEN todas las religiones suelen vivir opiparamente a costa de sus creyentes e incluso de los que no lo son a base de privilegios de sus 'similares' políticos con los que suene hacer causa común.

    Pero a favor de las religiones hay solo algo a favor es que a lo largo de los siglos han sido un 'freno' a la ley natural del mas fuerte inculcando, sobre todo en la población mas inculta, el miedo al castigo eterno al tiempo que daban una respuesta a fenómenos naturales hoy del dominio público y por tanto no necesitar una explicación 'divina' y cada dia son mas por lo que el mito religioso en las sociedades libres está en franco retroceso.




    --- WinPoint Beta 5 (359.1)
    # Origin: WinPoint (2:343/107.15)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Marcos Pastor@1:2320/100 to Rafael Suarez on Wed Apr 27 12:35:14 2016

    Las diferentes religiones que se practican en el mundo se basan en que todo lo que sucede se debe a la voluntad de un ser superior que todo lo controla y que solo podras ver despues de haber muerto por lo que es imposible que nadie pueda rebatirles por tanto está en contra del hecho científico de que permite que ulteriores descubrimientos certifiquen o desmientan conclusiones anteriores, el caso de Galileo y la esfericidad de la tierra no es el único
    pero la ciencia, los aventureros y navegantes demostraron que tenia razón y la >equivocada era la religión así como la infalibilidad del máxsimo representante
    de Dios en la tierra que.

    Por devolver este hilo a la temática del área (que no es otra que la ciencia), hay que decir que el enfrentamiento de Galileo Galilei con la Iglesia católica no tuvo nada que ver con la esfericidad de la Tierra (algo que se conocía desde

    tiempos de Eratóstenes, y con lo que la Iglesia nunca ha tenido problemas), sino con el heliocentrismo. Añadir, además, que la infalibilidad papal se reduce a unas cuantas cuestiones en materia de fe, y no tiene nada que ver con la ciencia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

    https://es.wikipedia.org/wiki/Eratóstenes




    Marcos Pastor Calvet

    --- BBBS/Li6 v4.10 Dada-1
    # Origin: Eye Of The Beholder BBS - The Fidonet's Corsair (2:343/107)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Enric Lleal Serra@1:2320/100 to Rafael Suarez on Fri Apr 29 12:37:12 2016
    ­Hola Rafael!

    El Miércoles 27 Abril 2016 a las 10:31, Rafael Suarez escribió a Enric Lleal Serra:

    Un ejemplo evidente es que en las sociedades que priman el
    conocimiento científico sobre los religiosos, son las mas
    desarroyadas, avanzadas y libres del mundo.

    Correcto. Pero hablábamos (y quizás deberíamos irnos a ESP.EDUCACION) del talante de la asignatura de Religión tal como se esboza en el BOE.

    La "utilidad" de la religión o su "encaje" en una sociedad científica son temas

    que debemos tratar con tiento para no salirnos de topic... ;-)

    (pero tu disertación no me parece errónea)

    -
    A reveure!!
    Enric
    __________________________________________________________________
    FidoNet: 2:343/107.1 | beholderbbs.org | fidonet.cat | .es | .ws
    InterNet: kishpa(at)kishpa(dot)com | kishpa.com | GPG#0xDCCB8CFC

    ... Mis padres se hicieron ciberpunks, y me dejaron un negro futuro.
    --- crashmail + golded + binkd
    # Origin: Black flag & crossed bones : Eye Of The Beholder BBS! (2:343/107.1)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)
  • From Rafael Suarez@1:2320/100 to Enric Lleal Serra on Sat Apr 30 08:46:02 2016

    Correcto. Pero hablábamos (y quizás deberíamos irnos a ESP.EDUCACION)
    del talante de la asignatura de Religión tal como se esboza en el BOE.

    No puedo discutirte como es el 'talante' en las clases de religión hoy día, solo puedo hablar de la que sufrí yo en su día y la verdad es que no solo tuve que memorizar un montón de chorradas, especulaciones y posturas seudocientíficas que que chocaban frontalmente con la realidad y el sentido común.

    Te estoy hablando de cuando tenía entre 12 y 15 años en my etapa de educación

    profesional en una institución pública dependiente del sindicato vertical franquista, pero que tenía un fallo garrafal, curas salesianos eran los administradores de no solo de la clase de religión sino los que manejaban la disciplina, o sea que podian expulsarte sin mas, conmigo lo intentaron y solo la intervnción personal del directos, un tal Diómedes Palencia Albert lo impidió.

    Eso si, eran un ejemplo de limpieza y respeto hacia los alumnos, por ejemplo allí recaló un sacerdote expulsado de Polonia por pedrasta y que sobaba a los mochachos de nuestra edad en un tipo de confesión 'cuerpo a cuerco' ya que no había 'garita' separadora, se sentaba en una silla y al iluso creente confesaba

    'chic to chic' como en la canción de Fred Astaire'.

    Otra cosa muy diferente fué mi etapa en el ICAI, son jesuitas y bastante mas civilizados y congruentes curiosamente no te metian la religión con forceps ni te obligaban con una cartilla a ir a misa los domingos y fiestas religiosas, de

    hecho mi padre me contó que durante las quemas de conventos del Frente Popular los 'revolucionarios' hicieron pintadas para que se respetara esas instalaciones ya que miles de españoles sin recursos consiguieron gratuitamente

    titulos universitarios.

    El título que conseguias, una vez aprobados todos los cursos era, en España, oficioso, pero en el resto de Europa e incluso en EEUU OFICIAL equivlente ayudante de ingeniero que aquí se llamaba PERITO.

    Por cierto, siguen funcionando hoy día y el título es tan oficial como el de la Complutense y no les cuesta ni un euro ni al estado ni a las familias pero eso si ni hay botellones, ni las paredes pintarrajeadas ni profesores como Errejón o el 'coletas' o sea los alumnos APRENDIAN las disciplinas a que se apuntaban sin adoctrinamiento político ni religiosos.

    Yo guardo una buena imagen tanto de la etapa de formación profesional, de los 12 a los 14 así como del ICAI de los 15 a los 18.

    Por cierto no completé ni uno ni otro, tuve que ponerme a trabajar en serio ya que la economía familiar necesitaba my aporte personal.



    --- WinPoint Beta 5 (359.1)
    # Origin: WinPoint (2:343/107.15)
    * Origin: LiveWire BBS - Synchronet - LiveWireBBS.com (1:2320/100)